Home

Solo mirar una taza de café puede ser tan estimulante como beberla

8 abril 2019 Actualidad Curiosidades


“Probablemente, la asociación entre ‘café’ y ‘excitación’ es tan fuerte, que puede producir cambios cognitivos aun cuando no haya ingestión fisiológica de la cafeína”, señalan los científicos.

Tan sólo observar una taza de café puede generar un estímulo similar al que se deriva cuando se bebe, afirma Sam Maglio, maestro asociado de la Universidad de Toronto en Canadá, en un reportaje con el equipo de noticias de su alma mater, publicado recientemente.

El científico habló en esa entrevista sobre un estudio divulgado en la última edición de la revista Consciousness and Cognition.

El efecto ‘priming’

La investigación, que efectuó de la mano de Eugene Chan, de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), se refiere al llamado primado o ‘priming’, que en psicología es un efecto a través del cual la exposición incluso a señales sutiles puede influir en nuestros pensamientos y comportamiento.

Según esto, a los voluntarios analizados se les impulsó a tener recuerdos sobre el café, lo que hizo aumentar sus niveles de activación fisiológica, de acuerdo a sus propias percepciones y conforme también al seguimiento de su ritmo cardíaco. Sobre esto, los expertos agregan:

Probablemente, la asociación entre ‘café’ y ‘excitación’ es tan fuerte, que puede producir cambios cognitivos aun cuando no haya ingestión fisiológica de la cafeína.

La reacción de cada uno de los participantes fue diferente a distintos modos de preparación del café, informan los investigadores. Por ejemplo: el café expreso los estimuló más que el ‘latte’, que, a su vez, resultó más efectivo que el té.

No obstante, dicha asociación solo funciona en personas de Occidente. Mientras que, en el caso de individuos formados en culturas orientales, donde el café no representa una figura tan marcada de estímulo, no consiguieron experimentarla.

Al respecto, el profesor Maglio comentó:

En América del Norte tenemos esa imagen del ejecutivo prototípico que sale corriendo a una reunión importante con un triple ‘espresso’ en la mano. Hay una conexión entre el beber cafeína y la excitación, que puede no existir en otras culturas

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial