Home

The Matrix’, 20 años de la película ‘sci-fi’ que innovó el cine de acción

3 abril 2019 Actualidad Cine y TV


Cuando nacieron los bautizaron como Andy y Larry Wachowski y el 31 de marzo de 1999 estrenaron ‘The Matrix’, una película que no solamente innovó el cine de acción por sus extraordinarias y estilizadas secuencias, sino porque mostraron una obra ‘sci-fi’ muy inteligente en la que se abordan la filosofía, la religión y la metafísica, entre otros grandes aspectos. 

A 20 años de este suceso cinematográfico, algunas cosas han cambiado, entre ellas los realizadores, pues ahora son Lilly y Lana Wachowski y no han podido repetir el éxito que tuvieron con ‘The Matrix’, aunque lo han intentado con interesantes películas como ‘El atlas de las nubes’, ‘V de vendetta’ o ‘Speed Racer’, sin contar con las secuelas ‘Matrix recargado’ y ‘Matrix revoluciones’, que completan la trilogía cinematográfica. 

Hay que decir que las secuelas tuvieron más presupuesto, pero la cinta de 1999 fue insuperable, pues además ganaron algunos reconocimientos, entre ellos cuatro Óscar y la bendición de la crítica y del público, que no dudaron en convertirla en una película de culto, la que puso fin a un siglo y parió un nuevo milenio en la que todas las películas de acción se parecen a ‘The Matrix’. 
 

La propuesta 

EL DATO
La temática de ‘The Matrix’ ya fue explotada por las hermanas Wachowsky en su libro ‘Los adeptos virtuales’, una ampliación para el juego de Rol ‘Mago: La cruzada’.A todos nos ha gustado, pues el ritmo de la película es trepidante, las escenas hasta ese entonces no tenían precedentes en Hollywood, las artes marciales nunca estuvieron tan bien coreografiadas (aunque se las ha apreciado en el cine de Hong Kong, pero las Wachowski las mejoraron), pero su contenido e impactante propuesta filosófica sorprendieron a más de uno.

La sinopsis de la película es simple: “Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es ‘Neo’, un hacker que un día recibe una misteriosa visita…”. 
Y eso es lo genial, después de la extraña visita se viene lo bueno, la parte del solipsismo robótico, ya que se centra en la era tecnológica en la que vivimos, donde eso de la realidad virtual toma vida de una forma insospechada por el espectador.  
 

Y se viene lo filosófico
El lenguaje cinematográfico y los pocos diálogos son suficientes para atraparnos con la filosofía. La tesis de ‘The Matrix’ es la tesis de la ‘Caverna de Platón’: “Vivimos una existencia que creemos es la realidad, y resulta que es una farsa ontológica”. Y eso le pasa al personaje de ‘Neo’ (Keanu Reeves) tras su encuentro con ‘Morfeo’ (Lawrence Fishburne) y ‘Trinity’ (Carrie-Anne Moss).

“Esto es Matrix, esto es la realidad (…) Eres una batería para las máquinas. (…)”. Son algunas de las revelaciones de ‘Morfeo’ a ‘Neo’, quien ahora ve la verdad y sale de esa gruta, cápsula o realidad ficticia; entonces queda en principio desorientado y aturdido por la verdadera realidad, pero poco a poco nace la ‘Realidad-Realidad’, la auténtica, la más dura, la más cruda. 
 

Desde lo religioso
Son más que obvias las alegorías. ‘Neo’ es el elegido, el salvador que nos fue anunciado por una profecía. Es la lucha entre el bien y el mal, y el mal es poderoso. Al final, el bien vence con la ayuda de aliados. En la historia aparecen el Oráculo y el Cerrajero. La contraparte es el Arquitecto. 

463’517.383
dólares recaudó ‘The Matrix’ en todo el mundo. Al final de la historia, que llega en el desenlace de la trilogía, ‘Matrix revoluciones’, vemos que ‘Neo’ consigue su objetivo, pero se sacrifica. O sea, es un ‘Mesías’, pues da su vida por el prójimo. La alusión con la religión judeo-cristiana es más que evidente, pero hay más.

Según publicó el blog ‘El Ojo de la Eternidad’, no solamente está la religión cristiana sino del gnosticismo, que predica la existencia de múltiples emanaciones, desde una ‘realidad suprema’, hasta la ‘materia pedestre’, y cada ‘realidad’ más cercana a esa ‘realidad’ es progresivamente más ‘buena’ o ‘pura’ que las más alejadas y terrestres. 
 

Lo metafísico
El catedrático australiano David Chalmers, de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, escribió un ensayo sobre ‘The Matrix’ y señala que la película, de las ahora hermanas Wachowski, es una parábola moderna. “En lugar de pastores, ovejas, pescadores y recaudadores de impuestos, aquí se utiliza la cibernética como apoyo para, a través de una historia que tiene sentido por sí misma, transmitir un mensaje con una fuerte carga espiritual, en ocasiones nada disimulada”. 

Toda la trama representa a un solo ser, el discípulo y todo se desenvuelve en su interior. Cada personaje es un aspecto de su personalidad. Cada hecho narra simbólicamente un proceso que ocurre en su propia conciencia.  ‘The Matrix’ es su visión ilusoria de la vida, del Universo, mientras que ‘Sion’(la ciudad de los humanos reales, en la película), es su conciencia superior. Vivir allí significa alcanzar un elevado estado de conciencia.

 

Algunas curiosidades
° En la escena en que se puede ver a ‘Neo’ durmiendo frente a la pantalla de su computadora, suena por sus audífonos la canción ‘Dissolved Girl’ de Massive Attack, que dice: “Porque siento como si hubiera estado aquí antes. Tú no eres mi salvador, pero todavía me resisto”, en alusión a todos los hechos que están a punto de ocurrir en la vida de ‘Neo’.

Cuando ‘’Neo está hablando con el Oráculo, este le dice que tiene que decidir entre su vida y la de ‘Morfeo’, y además que él no es el ‘Elegido’, que tal vez lo sea en otra vida. Esto ocurre realmente ya que ‘Neo’ muere y cuando resucita lo hace como el ‘Elegido’.

El departamento de ‘Neo’ es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. ‘Neo’ es el quinto salvador de Matrix. En la escena en que ‘Morfeo’ enseña la nave a ‘Neo’, se ve la placa de la nave Nabucodonosor y debajo pone ‘Mark III No. 11’. En la Biblia Marcos 3,11 dice: “Y los espíritus inmundos, al verlo, se arrojaban a sus pies y le decían: Tú eres el Hijo de Dios”.

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial