Home

Todo lo que debes saber sobre los televisores 4K Ultra HD

30 mayo 2018 Actualidad Tecnología


 

Todo lo que debes saber sobre los televisores 4K Ultra HD

Hace algún tiempo, la tecnología 4K o Ultra HD se consideraba algo casi imposible de adquirir por ser muy costosa. Sin embargo, actualmente, es muy común disfrutar de esta calidad de imagen en gran diversidad de televisores, incluso aquellos modelos de bajo presupuesto. Pero si aún no sabes de qué trata la tecnología 4k Ultra HD y cuáles son las ventajas que ofrece, no te preocupes, que en esta guía te lo explicamos detalladamente.

 

¿Hay alguna diferencia entre 4K y UHD?

 

Aunque para el mortal normal, estos dos términos son prácticamente lo mismo, la verdad es que no es así.

 

La tecnología 4K es un estándar de cine digital que requiere una resolución de 4096 (píxeles horizontales) x 2160 (píxeles verticales), y funcionan con una relación de aspecto de 1.85: 1. Y cómo lo dice su nombre, es un formato para cine.

 

Sin embargo, en la actualidad, algunos fabricantes de televisores, han afirmado que sus dispositivos usan el formato 4K, ya que superan la resolución estándar de los televisores más viejos de Full HD (de 1920 x 1080) casi cuatro veces más. Pero la verdad es que, estos televisores a pesar de multiplicar la calidad estándar, apenas llegan a una relación de aspecto de 16: 9 o 1.78: 1 y una resolución de 3840 x 2160, que sigue siendo muy buena, pero no iguala a la calidad de cine.

 

Para evitar esta confusión y facilitar el marketing, en 2013, Consumer Technology Association (CTA), decidió que, que Ultra HD debería ser el nombre oficial del nuevo estándar de resolución en televisores. Sin embargo, como ya se había dado a conocer como 4K, hasta los momentos la mayoría, lo conocen como sinónimos.

 

¿Necesitas Ultra HD en tu televisor?

Definitivamente, un televisor Ultra HD no es una necesidad, ya que el formato HDTV 1080p seguirá funcionando por unos cuantos años más. Sin embargo, si cuentas con unos ahorros y uno de tus pasatiempos es ver televisión, es posible que quieras actualizarte a la magia de un 4K Ultra HD .

 

¿Cuál es el beneficio del Ultra HD?

La ventaja más notable es la mayor cantidad de píxeles. El formato Ultra HD genera 8 millones de píxeles en una imagen, a diferencia de los 2 millones que transmiten un televisor 1080p. Sin lugar a duda es una mejora notable, especialmente cuando se miras contenido 4K nativo, porque los píxeles son cuatro veces más pequeños y cada uno obtiene una porción específica de la imagen más grande.

 

La tecnología Ultra HD aporta calidad de imagen tanto en televisores grandes como pequeños, además de una gama de colores más amplia y mayor profundidad de bits.

 

¿Qué marcas hacen el mejor televisor Ultra HD?

Aunque en la actualidad, muchos fabricantes han apostado por los televisores Ultra HD, la verdad es que hay algunos mejores que otros.

 

Así que si quieres adquirir un televisor bueno y de calidad con tecnología Ultra HD, te recomendamos que te vayas por lo seguro con marcas como Sony, LG o Samsung. Pero, si buscas un rendimiento a un precio inferior, Vizio ofrece una variedad de modelos baratos con buena calidad de imagen, así como los televisores Hisense, que también han recorrido un largo camino en términos de calidad.

 

Por otro lado, TCL es otro fabricante bien confiable, que a pesar que no es muy escuchado en el mercado, como sus grandes competidores, ofrece impresionantes televisores Roku 4K a un precio muy asequible.

 

¿Puede HDMI manejar video 4K?

La verdad es que si puede, pero para aprovechar al máximo algunas de las capacidades de Ultra HD, es recomendable que tus conexiones HDMI sean la versión correcta. Aunque el estándar HDMI que utilizan los televisores antiguos (HDMI 1.4) puede soportar contenido de resolución Ultra HD de hasta 30 fotogramas por segundo, la verdad es que para aprovechar mejor las capacidades de velocidad de bits, color y velocidad de fotogramas más alta de Ultra HD, se necesita HDMI 2.0.

 

Pero la gran pregunta es ¿debo cambiar el cable cuando utilizo HDMI 2.0? Probablemente sí. Ahora que HDMI 2.0b arroja mucha más información en la tubería, podría ser necesario actualizar tus cables. Si compraste cables HDMI de alta velocidad en los últimos años, probablemente estará bien, pero si estos son más antiguos, existe una gran probabilidad de que necesites comprar cables nuevos.

 

¿Puede un televisor Ultra HD mostrar contenido estándar o HD?

Si es posible, aunque debes saber que para cada televisor es diferente. Para que un televisor Ultra HD muestre contenido SD (definición estándar) o HD (alta definición), ese contenido debe primeramente escalarse. El equipo Ultra HD necesita convertir contenido SD o HD a una resolución Ultra HD, antes de que se pueda visualizar, ya que debe rellenar todos esos píxeles extra con algo, ¿no?

 

Es importante que tengas en cuenta que a pesar de que la mayoría de los televisores Ultra HD creado por fabricantes conocidos hacen un excelente trabajo con el aumento de escala, existen algunas marcas de menor presupuesto no son tan buenas como quisiéramos. Aunque la verdad, esperamos que esto mejore con el tiempo.

 

¿Dónde puedo obtener contenido nativo Ultra HD?

Existe un gran número de transmisiones disponibles en Ultra HD, incluyendo Netflix y Amazon Instant Video, y lo mejor de todo, es que sigue creciendo. Pero si eres de las personas que le gusta tener un equipo físico que ofrezca esta calidad, tu mejor opción es el Ultra HD Blu-ray que se lanzó en el 2016. Actualmente, marcas como Samsung, Philips, Oppo y Panasonic tienen modelos Ultra HD Blu-ray

Por otro lado, es importante que sepas que aún no encontrarás paquetes 4K con tus proveedores de cable o satelile para ver televisión en vivo, sin embargo, por los momentos, puedes observar solo algunos eventos especiales en 4K, como los Juegos Olímpicos u otros eventos deportivos.

 

En cuanto a la transmisión de televisión por aire, Ultra HD aún no está disponible, aunque se lanzará el estándar de transmisión ATSC 3.0 de próxima generación, y una vez que llegue, allanará el camino para las transmisiones 4K.

 

¿Qué hay de 8K? ¿Está a punto de quedar obsoleto el 4K Ultra HD?

Con una resolución de 7680 x 4320 (o 4,320p), 8K es cuatro veces la resolución de 4K Ultra HD y 16 veces la de 1080p. Puede parecer alucinante entender, pero es una tecnología que ya existe y los fabricantes ya están jugando con ella. De hecho, hemos visto los prototipos.

 

Sin embargo, esto no significa que Ultra HD vaya a desaparecer. En la actualidad aún existen muchos campos que se están apenas empezando a desarrollar con 4K Ultra HD, lo que significa que queda este formato para rato. Además, como dice el refrán “del apuro, solo queda el cansancio”, por eso te recomendamos que antes de esperar por la resolución 8K (que seguramente tardará en llegar y lo hará con varias fallas) inviertas en algo más seguro, como es 4K Ultra HD

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial