Home
  • Home
  • Actualidad
  • Tribunal declara culpable a Bolivia de transgredir derechos de la naturaleza

Tribunal declara culpable a Bolivia de transgredir derechos de la naturaleza

21 mayo 2019 Actualidad


El 15 de mayo pasado el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza declaró culpable a Bolivia de violar los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas en el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El caso tomó gran importancia cuando en el 2008 el gobierno de Evo Morales contrató a la empresa OAS de Brasil para la construcción de una carretera que dividiría en dos el área protegida del Tipnis, sin nunca llevar a cabo un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental integral de los tres tramos en que fragmentó esta carretera.

En octubre de 2011, la Octava Marcha Indígena logró la promulgación de la Ley 180 de protección del Tipnis que en su artículo tres prohibía expresamente que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos o cualquier otra a travesara por el Tipnis.

Sin embargo, seis años después, en 2017, la ley 180 fue derogada por la ley 969 y es el motivo principal que llevó a la presentación de este caso ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

En enero de 2019, después de su visita a Bolivia, la Comisión conformada por Alberto Acosta (Ecuador), Shannon Biggs (EUA), Enrique Viale (Argentina) y Hana Begovic (Suecia), presentó su informe en base al cuál el Tribunal emitió la respectiva sentencia.

El informe de la Comisión Internacional de Observadores, que visitó Bolivia entre el 15 y el 23 de agosto del 2018, presentó evidencias suficientes en sentido de que la mencionada carretera ampliará la deforestación ya presente en el Polígono 7 (una zona de asentamientos de migrantes andinos y de los valles que se dedicaron principalmente a la plantación de hoja de coca), y llevará a la expansión de la producción de hoja de coca, a la afectación de la biodiversidad y a la perdida irreparable de diferentes seres de la naturaleza, entre otros perjuicios.

La sentencia propone varias medidas de reparación inmediata como la paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II desde Isinuta a Monte Grande al interior del Tipnis.

Además, de la abrogación de la Ley No. 969 y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección de la zona.

También solicita el reconocimiento de responsabilidad estatal en “la falta de justicia hasta el momento y la otorgación de disculpas públicas por parte del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza fue creado en el 2013 y sus sentencias se basan principalmente en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra que fue adoptada durante la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra realizada en abril del 2010 en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia.

El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza fue creado en el 2013 por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, como resultado de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra que se realizó en Tiquipaya Bolivia (2010).

Los veredictos de este ente no son vinculantes con ningún Estado, pero logran visibilizar acciones que violan los derechos de la naturaleza. (I)

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial