Home
  • Home
  • Actualidad
  • Salud
  • Social
  • Tendencias
  • Un afiliado puede generar aportes de $74 000 al IESS en veinte años de trabajo. Esas cifras busca reforma aprobada por Asamblea Nacional

Un afiliado puede generar aportes de $74 000 al IESS en veinte años de trabajo. Esas cifras busca reforma aprobada por Asamblea Nacional

9 julio 2020 Actualidad Salud Social Tendencias


Un afiliado que gana $1500 de sueldo promedio en 20 años termina generando aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por alrededor de $74 000, el costo de una casa o media casa, dependiendo de la zona.

Este ejemplo da el asambleísta Roberto Gómez Alcívar (antes de CREO) para explicar el objetivo de la reforma a la Ley de Seguridad Social aprobada: transparentar la información para el usuario y empoderarlo haciéndole saber con cuánto ha contribuido con su trabajo para exigir sus derechos cuando solo quieran darle una paracetamol. “La gente empieza a dimensionar los valores”, dice.

En el portal del IESS -indica- deberá salir, así como sus otros servicios de préstamos, historia laboral, un ícono donde cada afiliado pueda ingresar con su clave a una especie de libreta virtual con el detalle de cuánto ha aportado. El aporte del trabajador es del 9,45 % de su sueldo y 11,15 % de aporte patronal que realiza su empleador sobre su sueldo, lo que suma 20,60 % que es lo recibe el IESS mensualmente de cada afiliado.

Ese aporte mensual se distribuye para los diferentes seguros del IESS: seguro de invalidez, vejez y muerte; seguro de salud; seguro de riesgos de trabajo; seguro de cesantía; seguro social campesino. Y ese detalle de cuánto aporta el afiliado a cada uno de esos rubros es lo que se viabiliza con la reforma aprobada.

El proyecto tardó dos años y medio en ser tramitado en la Asamblea Nacional y este martes el pleno lo aprobó casi por unanimidad: 132 votos del total de 137 asambleístas que conforman la Función Legislativa.

 

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/08/nota/7899483/iess-aportes-afiliados-reforma-ley-seguridad-social-ecuador


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial