Home

Un humano en Marte, la revolución técnicamente posible pero aún sin fecha

31 julio 2020 Actualidad Curiosidades Tecnología


El 11 de mayo de 1990, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciaba la próxima frontera en la exploración espacial: un humano en Marte antes del 20 de julio de 2019, el 50 aniversario del primer paso sobre la Luna.

A aquel compromiso le siguieron promesas similares de tres de sus sucesores (Bush hijo, Barack Obama y Donald Trump), que no se tradujeron en ningún programa concreto, lo que ilustra la paradoja de la conquista humana del planeta rojo: se promete porque es factible, pero siempre termina en un segundo plano por detrás de los robots, menos caros y riesgosos.

“He tenido que asistir a 10.000 presentaciones sobre cómo enviar humanos a Marte”, dijo a la AFP G. Scott Hubbard, exfuncionario de la NASA, en Stanford.

“Pero nadie desde Kennedy ha podido poner las sumas necesarias”.

Los expertos coinciden en que los principales desafíos tecnológicos y de salud para esta misión, que duraría dos o tres años, casi se han resuelto.

Para el lanzamiento se requiere un cohete muy potente, que la NASA está en capacidad de construir desde la década de 1960.

Hoy, las nuevas compañías SpaceX, de Elon Musk, y Blue Origin, del jefe de Amazon, Jeff Bezos, están construyendo lanzadores pesados que podrán enviar decenas de toneladas al planeta rojo.

– Sin posibilidad de evacuación – 

Respecto a los siete meses de viaje, veinte años de ocupación de la Estación Espacial Internacional tranquilizaron a los científicos sobre los riesgos que plantea la radiación y la ingravidez, así como la pérdida de masa muscular: el cuerpo no sale ileso, pero el riesgo se considera aceptable.

Queda la estancia en Marte, que durará quince meses para esperar a que los dos planetas regresen al mismo lado del Sol.

https://www.msn.com/es-us/noticias/ciencia/un-humano-en-marte-la-revoluci%c3%b3n-t%c3%a9cnicamente-posible-pero-a%c3%ban-sin-fecha/ar-BB16ImGu

 



shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial