Home

Una de cada diez personas sufre experiencias cercanas a la muerte

1 julio 2019 Actualidad Curiosidades


Muchas personas aseguran que, estando al borde de la muerte, tuvieron una experiencia sobrenatural que recuerdan aún después de haberse recuperado. Muchos lo consideran como una reacción de la mente ante el nerviosismo de saber que podría ser el final de la vida, otros como una señal de que en realidad existen otras dimensiones, mundos, limbos u otra vida luego de esta.

Podríamos pensar que los más escépticos en cuestiones espirituales, como los adeptos a la ciencia, estarían menos de acuerdo con esta aseveración, pero este tema no pasa desapercibido ni siquiera por los investigadores.

Un estudio reciente ha encontrado que alrededor del 10 por ciento de las personas que tienen experiencias cercanas a la muerte aseguran haber presentado una variedad de síntomas espirituales y físicos que incluyen sensaciones extracorpóreas, alucinaciones relacionadas con ver o escuchar cosas y distorsión del tiempo.

Estos reportes han llegado incluso de personas que no han pasado por situaciones de peligro inminente de muerte.

La investigación fue presentada en el 5º Congreso de la Academia Europea de Neurología por miembros de una variedad instituciones de renombre. Entre ellas, Rigshospitalet, el Hospital Universitario de Copenhague, la Universidad de Copenhague (Dinamarca) el Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares (Berlín) y la Universidad Noruega de Tecnología (Trondheim, Noruega).

¿Qué es una experiencia de muerte cercana?

Las experiencias cercanas a la muerte o ECM comprenden las percepciones del entorno reportadas por individuos que han estado a punto de morir, por ejemplo, por ataques cardíacos, accidentes automovilísticos, situaciones de casi ahogamiento o combate, y lograron sobrevivir.

Quienes han pasado por situaciones así, la describen como una experiencia desagradable en la que se sentían fuera de su cuerpo, veían toda su vida ante ellos, estaban en un túnel oscuro al final del cual había un brillo, e incluso han sentido que pierden su espíritu.

Otros son un poco más terroríficos y aseguran haber sentido a alguien más antes de irse a dormir, o bien observaron y sintieron a una criatura sentada sobre ellos mientras estaban paralizados sin poder hacer nada.

Experiencias de muerte cercana en 107 personas

Se reclutaron a 1,034 civiles de 35 países por medio de una plataforma de crowdsourcing (conocid en español como de colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas) en línea, en la que se les preguntó a si alguna vez habían tenido una experiencia cercana a la muerte.

Quienes respondieron sí, debían responder otros detalles a través de una herramienta de evaluación de cuestionario detallada llamada Escala de Experiencia de Muerte Cercana de Greyson, que les preguntaba sobre 16 síntomas específicos.

Un total de 289 personas informaron haber tenido una experiencia de este tipo, de las cuales 106 alcanzaron 7 puntos en la escala de Greyson aplicada, con lo cual se confirmaba que se trataba de una situación verdadera.

La percepción del tiempo anormal fue el síntoma más común entre los encuestados, seguido por la velocidad excepcional de pensamiento, sentidos excepcionalmente vívidos y la sensación de estar separados de su cuerpo.

La experiencia de muerte cercana es desagradable

Un poco más de la mitad de los participantes catalogó dicha experiencia como una verdadera amenaza para la vida, mientras que el resto consideró que no lo era.

Trabajos anteriores se referían a estas experiencias como placenteras, que solían ocasionar sentimientos de paz y bienestar a las personas que las sufrían. Sin embargo, en este se observó todo lo contrario: de todas las personas que afirmaron haber pasado por ello, el 73 por ciento dijo que era desagradable y solo el 27 por ciento dijo que era agradable.

Aunque conviene destacar que aquellos individuos que registraron un umbral de 7 en la escala de Greyson, los resultados se invirtieron. El 53 por ciento aseguró que había sido una experiencia agradable, mientras que el 14 por ciento aseguró que no.

El sueño REM está involucrado en las experiencias de muerte cercana

Como sabemos, el sueño con Movimiento Rápido de los Ojos (REM) es una de las dos fases por las que pasamos mientras dormimos. Esta, como su nombre lo indica, se caracteriza por un movimiento ocular particular, aunque al mismo tiempo nuestras extremidades se paralizan.

En esta etapa, el cerebro presenta un alto nivel de actividad, y es cuando soñamos más vívidamente. Partiendo de ello y de los resultados de trabajos anteriores, parece haber una asociación entre las experiencias de muerte cercana y el sueño REM.

Así lo confirmó el Dr. Daniel Kondziella, neurólogo de la Universidad de Copenhague, y autor principal de la investigación:

“Nuestro hallazgo principal es que confirmamos la asociación de experiencias cercanas a la muerte con la intrusión del sueño REM. Aunque la asociación no es causalidad, identificamos los mecanismos fisiológicos detrás de la intrusión del sueño REM en la vigilia podría avanzar nuestra comprensión de las experiencias cercanas a la muerte”.

El neurólogo explica que cuando el sueño REM se entromete en el descanso, las personas pueden experimentar alucinaciones visuales y auditivas, además de síntomas más conocidos como la parálisis del sueño.

De hecho, los resultados indican que aquellas personas con puntuaciones de 7 en adelante en la escala de ECM de Greyson experimentaron mayor intrusión de sueño REM en la vigilia que aquellas con puntuaciones inferiores a 6 o aquellas que no tuvieron experiencias cercanas a la muerte.

Este estudio mostró una prevalencia superior que otros similares realizados en Australia y Alemania, donde se observó que el 8 y el 4 por ciento respectivamente, habían tenido una experiencia de muerte cercana verídica.

Pero el Dr. Kondziella explicó que las diferencias pueden estar dadas por la población evaluada. Los estudios anteriores habían encuestado únicamente a sobrevivientes de paros cardíacos, lo cual los hace más limitados.

Referencias:

One in 10 people have ‘near-death’ experiences, according to new study. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-06/sh-oi1062519.ph


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial