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Una dieta basada en soja puede aumentar la fortaleza ósea tras la menopausia

16 agosto 2018 Actualidad Salud


Investigadoras de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han descubierto, a través de un nuevo estudio en animales, que la proteína de soja podría contrarrestar los efectos negativos de la menopausia sobre los huesos y la salud metabólica. Además, creen que también podría tener un impacto positivo en la fortaleza ósea de las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia.

“Los hallazgos sugieren que todas las mujeres pueden tener una mejor resistencia ósea añadiendo algunos alimentos integrales a base de soja, como el tofu y la leche, a su dieta. También creemos que las dietas basadas en soja pueden mejorar la función metabólica de las mujeres posmenopáusicas”, explica Pamela Hinton, profesora de Nutrición y Fisiología del Ejercicio.

Hinton y Victoria Vieira-Potter, coautora del estudio, estudiaron los efectos de la soja frente a las dietas basadas en maíz en ratas criadas selectivamente para tener bajos niveles de aptitud física. Las ratas, que en estudios anteriores se han demostrado como buenos modelos para mujeres menopáusicas, se dividieron nuevamente entre aquellos con y sin ovarios para imitar los efectos de la menopausia.

Después, compararon el impacto de la dieta en la fortaleza ósea y la función metabólica en ratas alimentadas con una dieta libre de soja basada en maíz. “Entender cómo las fuentes de proteínas dietéticas, como la soja, pueden afectar el metabolismo y la salud ósea en estas ratas puede ayudarnos a comprender mejor cómo esas dietas pueden afectar la salud de las mujeres a lo largo de la vida”, detalla Vieira-Potter.

Las investigadoras encontraron que los huesos de la tibia de las ratas que fueron alimentadas con soja eran más fuertes, en comparación con las ratas que fueron alimentadas con la dieta basada en maíz, independientemente del estado de la hormona ovárica. Además, descubrieron que la dieta a base de soja también mejoraba la función metabólica de las ratas con y sin ovarios.

“En pocas palabras, este estudio demostró que las mujeres pueden mejorar la resistencia ósea al agregar algunos alimentos integrales a base de soya a su dieta. Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres no necestian comer tanta soja como en las dietas típicas de Asia, pero añadir algo de tofu o alimentos similares podría ayudar a fortalecer los huesos”, concluyen.

 

 

Fuente: Europa Press
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