#EXCLUSIVA: “Intereses polìticos tratan de frenar el concurso para renovar la Corte Nacional de Justicia, dice Yolanda Yupangui, vocal del Consejo de la Judicatura

Por Gabriela Murgueytio

 

Yolanda Yupangui, vocal del Consejo de la Judicatura, indicò que el organismo está listo para defenderse de la acción de protección ingresada por Enrique Arévalo, expostulante del proceso de selección de jueces y conjueces de la corte nacional de justicia y que suspendió temporalmente el concurso.

Mañana el juez debe reconocer que Enrique Arévalo no podía avanzar en el concurso puesto que entregò la información incompleta. Se està armando la defensa correspondiente y creemos que la justicia nos dará la razón ya que el postulante Arèvalo no presentò la documentación necesaria. Habrá algunos amicus curiae de personas interesadas en que no se pare el concurso, indicò Yupangui.

Para Yupangui está claro que hay intereses políticos que buscan desde distintos frentes detener el concurso de selección.
Lo que a mi me preocupa es que esta suspensión del concurso coincide con el pedido del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a la Corte Nacional de Justicia que envìe las ternas para reemplazar a Àlvaro Romàn en la presidencia del Consejo de la Judicatura, quien está en cargado en sus funciones. Es evidente que hay intereses políticos que no les interesa que el concurso avance y le están torpedeando desde diferentes frentes, indicò Yupangui.

Si mañana, la acción de protección se resuelve a favor del Consejo de la Judicatura, el concurso para jueces y conjueces podrá continuar y concluir, incluso, antes de lo planificado, dice Yupangui.

Déjennos terminar porque el concurso está muy avanzado y si le ponemos el acelerador el concurso podría finalizar en septiembre”, señalò Yolanda Yupangui, vocal del Consejo de la Judicatura.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial