#EXCLUSIVA: Mes y medio le tomarìa al CPCCS nombrar al reemplazo de Àlvaro Romàn en el Consejo de la Judicatura

Por: Marìa Gabriela Murgueytio

Michelle Calvache, vicepresidenta del Consejo de Participaciòn Ciudadana y Control Social reiterò que la Corte Nacional de Justicia tienen máximo hasta el próximo lunes 27 de mayo para remitir  al organismo, la terna de candidatos para designar al vocal principal del Consejo de la Judicatura (CJ) que reemplazará a Álvaro Román, en funciones desde diciembre de 2023. Tambièn la Asamblea Nacional debe enviar la lista para el vocal titular y suplente en representación de esa función del Estado.

Calvache puntualiza que si Àlvaro Romàn quiere formar parte de la terna tendría que renunciar al cargo.

Calvache explica cual es el proceso que las ternas enfrentan una vez que llegan al Consejo de Participaciòn Ciudadana y Control Social. Una vez enviadas los nombres, la vocal Calvache espera que en mes y medio sean elegidos los nuevos funcionarios y el pleno de la Judicatura estè completo.

“A partir de que llega la terna como tal tenemos que verificar que sus integrantes cumplan con los requisitos de ley y de ahì pasan al proceso de impugnación. Despùes de eso, son llamados a audiencia pùblica para que presenten su plan de trabajo para los meses que estèn en funciones. Luego de ello se escoge al mejor postulante”, indicò Michelle Calvache.

Este pedido se da en medio del concurso que está realizando el Consejo de la Judicatura para renovar parcialmente a la Corte Nacional de Justicia y por ello hay preocupación puesto que el cambio del titular de la judicatura puede retrasar el proceso de selección de jueces y conjueces, dice la vocal Yolanda Yupangui.

Los nombres que envíe el Legislativo serán para reemplazar a vocal Fausto Murillo, quien fue destituido en la Asamblea el 29 de febrero pasado por presunto incumplimiento de funciones. Además, para reemplazar a Elcy Celi, vocal suplente de Murillo, quien renunció al cargo en medio de la sustanciación del juicio político al entonces vocal del CJ.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial