La Corte de la Haya rechaza pedido de México contra Ecuador por asalto a Embajada

Por Gabriela Murgueytio

 

De forma unánime, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó, este jueves 23 de mayo del 2024, medidas cautelares contra Ecuador, que fueron solicitadas por México por el asalto a su embajada en Quito.

El máximo órgano judicial de Naciones Unidas dijo que «no encuentra una situación de riesgo real e inminente que amerite dictar las medidas provisionales«.

Sin embargo, «recuerda el carácter fundamental del principio de inviolabilidad diplomática y su importancia para las relaciones amistosas entre Estados».

La Corte también recordó que está decisión sobre las medidas provisionales «no constituye un prejuzgamiento sobre la admisibilidad y el fondo de la demanda presentada por México contra Ecuador«.

La sesión fue dirigida por Nawaf Salam, presidente del Tribunal. Al principio se dio lectura a las alegaciones de ambos países. Finalmente, Salam expuso la resolución.

El ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador reaccionò inmediatamente. Mediante un comunicado difundido en la red social X indicò que “La decisión unánime de la Corte Internacional de Justicia de rechazar la solicitud de México confirma el carácter innecesario de la solicitud. La solicitud de México se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades del Ecuador de que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México”. 

https://x.com/CancilleriaEc/status/1793657659578569153

México inició procedimientos ante la CIJ el 11 de abril argumentando la existencia de una disputa centrada en “cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática”, pero, antes de entrar a deliberar en el caso, México consideró necesario que la CIJ emita medidas cautelares.

Entre ellas, solicitó exigir al gobierno ecuatoriano “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”, y que “despeje” los edificios diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos mexicanos en Ecuador.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial