Pareja sentimental de alias Fito es una de los 21 detenidos en operativo contra Los Choneros

Por Marìa Gabriela Murgueytio

 

La Policía Nacional, informó este jueves 30 de mayo de la captura de Verònica Briones, pareja sentimental del prófugo de la justicia José Adolfo Macías Villamar, alias Fito quien era considerado cabecilla de la organización criminal Los Choneros.

Briones fue ubicada en Manta, según reportó el Ministerio Público.
Esto ocurriò luego de 24 allanamientos ejecutados en Guayas Manabí, que también permitieron la aprehensión de otro sujeto identificado con el alias de Mongolo. De acuerdo a las autoridades este hombre es considerado un objetivo de intermedio valor.

El operativo se denomina ‘Atenea – Arcángel’ y deja como resultado la detención de 21 presuntos integrantes de Los Choneros.

Los detenidos son sospechosos de cometer delitos como sicariato, secuestro, robo de vehículos, robo en ejes viales, extorsión. También tráfico de drogas, testaferrismo, tenencia y porte de armas de fuego, entre otros delitos conexos.

El nombre de Verónica Briones fue noticia por primera vez en 2021, cuando permaneció durante seis días en la cárcel Regional de Guayaquil, con Adolfo Macías, y luego intentó salir vestida de guía penitenciaria.

Ese hecho desató una investigación al interior de la Policía Nacional y un cruce de versiones entre un comandante y un policía.
La fuga de José Adolfo Macías, en enero de 2024, hizo que las autoridades nuevamente tengan en el radar a Briones. Al igual que a Inda Mariela Peñarrieta, esposa del narcotraficante.

Alias ‘Mongolo’, es quien està a cargo de la economía criminal de alias  ‘Fito’.

Según las autoridades, alias ‘Mongolo’ “dirigía, autorizaba y planificaba” las acciones delictivas dentro del grupo criminal y coordinaba movimientos económicos de Los Choneros.

Las intervenciones de este jueves tienen como objetivo atacar a Los Choneros, uno de los 22 grupos considerados terroristas por el Gobierno de Daniel Noboa.

Adolfo Macías Villamar está prófugo desde el 7 de enero pasado tras escaparse de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de prisión por tráfico de estupefacientes, asesinato y delincuencia organizada.

Varios familiares del cabecilla de Los Choneros fueron expulsados de Argentina a principios de este año, luego de haberlos encontrado refugiados en una casa de campo en Córdoba. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad argentinas aseguran haber expulsado a 24 ecuatorianos.

Fuente: Policìa Ecuador / Fiscalìa Ecuador

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial