Daniel Noboa consulta a la Procuradurìa sobre su candidatura a la Presidencia de la Repùblica

Por Marìa Gabriela Murgueytio

 

El primer mandatario, Daniel Noboa elevò a consulta a la Procuradurìa General del Estado, la posibilidad de candidatizarse a la Presidencia de la República, en 2025

Y es que, a menos de cuatro meses para inscribir candidaturas, la Presidencia ya analiza la situación jurídica y electoral de Daniel Noboa.

La secretaria jurídica de la Presidencia, Mishel Mancheno, señaló que el presidente Daniel Noboa no postulará a una “reelección”.

“El Presidente llegó a cumplir un período faltante. No se trata de una reelección, sino de un período que se quedó pendiente del expresidente Guillermo Lasso”, aseguró Mancheno en el portal Visionarias.

Pese a la certeza sobre el tema, la funcionaria agregó que elevarán una consulta al Procurador General del Estado sobre el tema. “Tendremos que esperar que el Procurador se pronuncie sobre este tema”, dijo.

Para ello, se basaràn en una sentencia de la Corte Constitucional que descarta que se considere como reelección la candidatura de alguien que fue electo para completar el período de autoridades que no terminaron el mismo.

La Sentencia 2-10-SIC-CC de la Corte Constitucional señala que, para el caso de las elecciones, tanto legislativas como presidenciales “se entenderá que son para completar el resto de los respectivos periodos sin que pueda entenderse que se trata de un nuevo período regular imputable para el caso de la reelección”.

Sin embargo, salvo la sentencia de la Corte Constitucional, no existe norma que de forma expresa señale qué le corresponde hacer al funcionario que, como es el caso de Daniel Noboa, fue electo presidente para completar el período del presidente Guillermo Lasso 2021-2025 y quiere buscar ser nuevamente presidente en el período 2025-2029.

Fuente: Notihoy/ Visionarias, El Comercio/ Presidencia de la Repùblica

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial