Félix Sánchez llegó a la Selección de Ecuador el 11 de marzo de 2023. 15 meses después dejó vacante el cargo.

Félix Sánchez no es más entrenador de la Selección de Ecuador. La noche del jueves 4 de julio de 2024 se anunció que dejaba el cargo tras la eliminación en los cuartos de final de la Copa América que organiza Estados Unidos.

“La FEF informa que el día de hoy se ha acordado la terminación del vínculo contractual con el Director Técnico Félix Sánchez Bas”, fue el corto mensaje con el que se despedía al entrenador español, cerca de la medianoche del jueves.

Ese antecedente hizo, por ejemplo, que Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, lance una frase que el tiempo se encargó de darle la valía que se merecía: “traen al director técnico más malo del Mundial“, dijo.

En estos 15 meses al mando de la Selección de Ecuador, esta es la herencia que dejó:

1. Debut de Kendry Páez
Kendry Páez debutó con la Selección de Ecuador con 16 años, cuatro meses y ocho días. Esto lo convirtió en el más joven en vestir la camiseta tricolor en toda la historia.

Lo hizo en la segunda fecha de las eliminatorias al Mundial 2026 ante Uruguay en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Jugó 70 minutos y dio una asistencia para la victoria local 2-1.

En la tercera fecha marcó su primer gol. Fue en la visita a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz en la victoria 1-2.

También estuvo en la Copa América 2024. En cuatro partidos anotó un gol. Fue de penal ante Jamaica.

2. Debut de John Yeboah
Otro de los que debutó con la camiseta de Ecuador fue John Yeboah, jugador de madre ecuatoriana y padre ghanés, pero con nacionalidad alemana por haber nacido en Hamburgo.

Pocos en Ecuador conocían a Yeboah y menos de su intención de representar al país de sus raíces maternas.

Para la cuarta fecha de las eliminatorias fue convocado, pero se mantuvo en el banco de suplentes y no sumó minutos.

Luego sufrió una rotura fibrilar que le impidió ser tomado en cuanta para la quinta y sexta jornada, pese a ser citado.

Sus primeros minutos fueron ante Guatemala en un amistoso en marzo de 2024. Jugó 63 minutos y anotó un gol.

En total son seis partidos los que Yeboah jugó con la tricolor. Anotó dos goles y entregó una asistencia.

3. Consolidación de Jeremy Sarmiento
Jeremy Sarmiento debutó con Gustavo Alfaro, quien le dio la oportunidad de venir al país, pero fue con Félix Sánchez que el extremo izquierdo se consolidó y sumó más minutos en cancha.

Con Alfaro, Sarmiento acumuló 440 minutos en 13 partidos. Esto le dio un promedio de 33 minutos por juego. No sumó asistencias ni goles.

Con Sánchez llegó a 641 minutos en nueve encuentros, es decir, 71 minutos en cancha. A ello le añadió dos goles y dos asistencias.

En nueve partidos no pudo ser tomado en cuenta por una lesión registrada justo el día del debut del entrenador el 24 de marzo de 2023 ante Australia.

4. Las eliminatorias pintan bien
La Selección de Ecuador arrancó las eliminatorias al Mundial 2026 con -3 puntos por el denominado caso Byron Castillo, denunciado por la Asociación de Fútbol de Chile, por supuestas inconsistencias en su documentación.

Pese a ello, en seis fechas la Tri se ubica en quinto lugar con ocho puntos. La campaña se resume en seis partidos jugados, tres ganados, dos empates y una sola derrota. Anotó cinco goles y recibió tres para un gol diferencia de +2.

Se ubica por delante de Brasil que llegó a siete unidades y por debajo de Venezuela (9), Colombia (12), Uruguay (13) y Argentina (15).

Sin la sanción impuesta por el TAS, Ecuador tendría 11 puntos y estaría en el cuarto puesto.

Al Mundial clasifican seis selecciones de manera directa. La que termine en séptimo deberá jugar un repechaje.

5. Los números terminan en verde
Con la Selección de Ecuador, Sánchez disputó 19 partidos, ganó 10, empató cuatro, y perdió cinco.

De esas derrotas, una fue contra Argentina en la primera fecha de las eliminatorias al Mundial 2026, otra contra Venezuela en la primera fecha de la Copa América, y tres en amistosos.

Fuente: https://www.elcomercio.com/deportes/copa-america/felix-sanchez-herencia-seleccion-ecuador.html

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial