Radio Centro Ecuador 97.7 fm Actualidad,Noticias ¡Protejamos a nuestros niños del crimen!

¡Protejamos a nuestros niños del crimen!

¡Protejamos a nuestros niños del crimen! post thumbnail image

Las bandas están en las escuelas: ¡Alerta total!

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) realizó un llamado internacional para apoyar los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano en la protección de niños, niñas y adolescentes frente al creciente riesgo de reclutamiento por parte de bandas criminales en escuelas del país.

El NRC advirtió que las escuelas se están convirtiendo en uno de los principales focos de captación de menores por parte de grupos delictivos organizados, que han intensificado su control violento en zonas urbanas como Guayaquil, Machala y Huaquillas.

“Estudiantes y docentes se ven obligados a huir para salvar sus vidas”, señala el informe del NRC, el cual documenta casos de traslados forzados, abandono escolar, amenazas, extorsión, violencia sexual e intimidación dentro y fuera de las instituciones educativas.

Reclutamiento, amenazas y asesinatos

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, más de 3.500 menores fueron detenidos en 2024 por presunta vinculación con bandas criminales. Frente a este alarmante panorama, el Gobierno ha conformado el Comité para la Prevención y Erradicación del Reclutamiento de menores, integrado por 17 instituciones estatales, con el objetivo de establecer políticas conjuntas.

Sin embargo, organizaciones como el NRC alertan que no basta con endurecer penas o registrar víctimas. También se deben definir con claridad los roles institucionales, asegurar fondos y brindar asistencia efectiva a quienes se ven obligados a huir de sus hogares, escuelas o comunidades.

El director del NRC en Ecuador, Giovanni Rizzo, fue enfático: “Si un grupo criminal obliga a un estudiante a vender drogas bajo amenazas de muerte, sus únicas opciones son esconderse o huir. Esta situación debe terminar ahora. Las escuelas deben ser espacios seguros”.

El informe también revela que varios asesinatos de jóvenes cerca de escuelas son usados por las bandas como mensajes violentos hacia grupos rivales, generando aún más miedo entre la comunidad educativa.

Apoyo internacional ante una crisis sin precedentes

El NRC considera que esta es una oportunidad clave para que la comunidad internacional actúe. “Solicito a los donantes que destinen fondos humanitarios para esta crisis y hago un llamado a las Naciones Unidas a reforzar la respuesta humanitaria en Ecuador”, dijo Rizzo.

El país atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia reciente, con un promedio de un asesinato por hora en lo que va de 2025, a pesar de los estados de excepción implementados por el presidente Daniel Noboa.

Related Post