Maicol Valencia, jugador de Exapromo Costa FC, fue una de las cuatro víctimas del ataque armado ocurrido en un hostal.
Maicol Valencia, jugador del Exapromo Costa FC, fue asesinado en un ataque armado ocurrido la noche del 10 de septiembre. Es la decimoquinta masacre en Manabí en lo que va del año.
La violencia armada volvió a sacudir a la ciudad de Manta, provincia de Manabí. La noche del miércoles 10 de septiembre de 2025, un ataque armado al interior de un hostal dejó como saldo cuatro personas fallecidas y al menos dos heridas. Entre las víctimas se encuentra el futbolista Maicol Valencia, quien había sido presentado horas antes como nuevo refuerzo del club Exapromo Costa FC, equipo que disputa el torneo de Segunda Categoría y el ascenso nacional.
El hecho ocurrió alrededor de las 21:00, en el sector Costa Azul. Según los reportes preliminares de la Policía Nacional, hombres armados llegaron en una camioneta, irrumpieron en el hostal donde se alojaban varios jugadores del club y dispararon a quemarropa. Posteriormente, los atacantes abandonaron el vehículo a unas cuadras del lugar y lo incendiaron. La escena dejó conmocionada a la comunidad manabita.
El equipo Exapromo confirmó la muerte de Valencia mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, donde lamentaron profundamente el hecho: “Con profundo dolor informamos a nuestra hinchada y a la comunidad deportiva que la noche de hoy se registró un ataque criminal en las inmediaciones del hotel donde se encontraban hospedados varios ciudadanos. En este lamentable hecho perdió la vida nuestro jugador Maicol Valencia”.
Según el mismo comunicado, Valencia no era el objetivo del ataque y habría sido una víctima colateral. Otro jugador del equipo resultó herido y fue trasladado a una casa de salud.
Uno de los más impactados por el hecho fue Giovanny Nazareno, exseleccionado nacional y también parte del plantel de Exapromo, quien llegó al sitio para confirmar la trágica noticia.
Este nuevo hecho de sangre se convierte en la masacre número 15 registrada en la provincia de Manabí en lo que va del año. Tan solo en el Distrito Manta, se contabilizan ya 362 muertes violentas en 2025, consolidándose como uno de los sectores más afectados por la ola delictiva en el país.
El ataque ha causado preocupación en distintos sectores del deporte nacional. El club rival de Exapromo, Deportivo Quito, también expresó su pesar y solidaridad con los familiares del futbolista y con el equipo manabita.
A pesar del crimen, hasta el momento no se ha informado oficialmente si el partido previsto entre Deportivo Quito y Exapromo, por los 32avos de final de los playoffs del Ascenso Nacional, será suspendido.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los móviles del atentado y determinar hacia quién iba dirigido. Por el momento no se han reportado detenidos.
La situación de inseguridad en Manabí, particularmente en Manta, pone nuevamente en el debate público la necesidad urgente de reforzar la protección ciudadana, no solo en zonas de alta conflictividad, sino también en espacios como el deporte, que tradicionalmente han sido vistos como vías de desarrollo y contención social.
El asesinato de Maicol Valencia se suma a una preocupante estadística de violencia que, de no ser contenida, amenaza con dejar a la sociedad ecuatoriana sin espacios seguros, incluso dentro del ámbito deportivo.