La compensación es por su labor en el conflicto armado interno
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, emitió los decretos ejecutivos 584 y 585 la noche del miércoles 26 de marzo de 2025, mediante los cuales dispuso el pago de una compensación económica de USD 507,60 para el personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Esta medida reconoce el esfuerzo y el riesgo asumido en el combate contra el crimen organizado tras la declaratoria del conflicto armado interno, vigente desde el 9 de enero de 2024.
La compensación, denominada Plan Legado de Honor, ha sido establecida como un pago extraordinario y único, sin derecho a futuras compensaciones de la misma naturaleza. La decisión se tomó en el marco de la lucha contra el crimen organizado y el resguardo de la seguridad nacional.
El pasado 9 de enero se cumplió un año desde que el Gobierno de Noboa declaró el conflicto armado interno, tras la toma en vivo de un canal de televisión por parte de una organización terrorista. Desde entonces, el Ejecutivo ha identificado y capturado a varios objetivos de alto valor dentro de la lista de grupos criminales más peligrosos del país.
Entre los detenidos están los hermanos Alcívar Bautista, alias Negro Willy y Ronco, considerados cabecillas de la banda delictiva Los Tiguerones. Negro Willy es señalado como el autor intelectual del atentado en TC Televisión ocurrido el 9 de enero de 2024. Ambos fueron capturados en España en octubre del año pasado y están pendientes de extradición a Ecuador.
Otro de los capturados es Julio Martínez Alcívar, alias Negro Tulio, líder de Los Chone Killers, una organización que opera en el cantón Durán y mantiene enfrentamientos con los Latin King. Martínez fue detenido en junio de 2024 en Panamá y deportado a Ecuador, donde actualmente guarda prisión en Guayaquil.