Radio Centro Ecuador 97.7 fm Actualidad,Noticias Vicepresidenta cuestiona sanción

Vicepresidenta cuestiona sanción

Vicepresidenta cuestiona sanción post thumbnail image

Vicepresidenta cuestiona sanción

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, se pronunció este martes 25 de enero de 2025 en su cuenta de X, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificara la suspensión de sus derechos políticos por dos años. La sanción, impuesta tras una denuncia presentada por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, también incluye una multa de 30 salarios básicos (USD 14.100) y la obligación de ofrecer disculpas públicas.

En su mensaje, Abad anunció que ha denunciado al juez Guillermo Ortega por prevaricato ante la Fiscalía General del Estado, al considerar que su fallo estuvo viciado de irregularidades y vulneró sus derechos. Ortega fue quien determinó que la vicepresidenta incurrió en violencia política de género en contra de la canciller Sommerfeld, fallo que Abad rechaza categóricamente.

Desde Israel, donde se encuentra cumpliendo funciones diplomáticas por decisión del presidente Daniel Noboa, Abad reiteró su descontento con el proceso, señalando que no ha sido notificada de manera legal y que no ha recibido ni firmado ningún documento relacionado con la sanción. También aseguró que en su contra se han utilizado argumentos falsos, incluyendo un sumario administrativo impulsado por el Ministerio del Trabajo, el cual, según ella, ya fue desmentido por la jueza Nubia Vera.

La vicepresidenta insistió en que no existe ninguna prueba que sustente la acusación de violencia política de género y cuestionó el estado de la justicia en el país. “¿Podremos creer en un proceso electoral justo para los ecuatorianos?”, escribió, dejando entrever sus dudas sobre la transparencia de las próximas elecciones en Ecuador.

El caso de Abad ha generado un intenso debate en el ámbito político, en un contexto marcado por la incertidumbre y las tensiones dentro del gobierno de Noboa, con quien mantiene una relación distante desde que asumieron sus cargos. La vicepresidenta ha denunciado en reiteradas ocasiones que ha sido relegada y atacada políticamente, asegurando que su traslado a Israel fue una estrategia para apartarla de la esfera política ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post